sábado, 29 de noviembre de 2014

domingo, 23 de noviembre de 2014

TALLER DE FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA

  1. Consultar qué es mercado y cómo se clasifican los mercados.
  2. Cuáles son los elementos que conforman el mercado y cuál es la función de cada uno de éstos.
  3. Explicar cuáles son los tres problemas económicos de una determinada organización .
  4. Consulte y explique por medio de un cuadro comparativo qué es una economía centralizada y una economía de mercado.
  5. Describir el concepto "frontera de las posibilidades de producción" (FPP) en un mundo de escasez.
  6. Qué entiende por eficiencia productiva y equilibrio de mercado.
NOTA:                                                                                                                                                                   Los estudiantes estuvieron de acuerdo desarrollarlo para compensar la clase del día viernes 29 de Agosto del 2014. Donde anexo lista firmada con datos personales.

SEGUNDO TALLER DE MICROECONÓMIA

1. Dadas las ecuaciones.

2Qd=50-10P       y      2Qo=20+10P
Tabular, gráficar y hallar el punto de equilibrio y Matemático.

2. Dadas las ecuaciones.

2Q+P=10    y    Q-2p= -5
Tabular, gráficar y hallar el punto de Equilibrio y Matemático.

3. Dadas las ecuaciones .

2Q-4P+2=0     y   3Q+5P-30=0
tabular,gráficar y hallar el punto de Equilibrio y Matemático.

4. Explicar el concepto  de TEORÍA DEL CONSUMO, a partir de la utilidad y preferencia del Consumidor.

5. Definir el concepto de la TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN , teniendo en cuenta los insumos fijos y variables.

6. Explicar que son los COSTOS DE PRODUCCIÓN , al corto y largo plazo, la economía de Escala.



domingo, 16 de noviembre de 2014

TALLER COMERCIO EXTERIOR - INTEGRACIÓN ECONÓMICA EN EL SIGLO XXI

Vea el siguiente video:


Según el video anterior, responda las siguientes preguntas:

  1. Según la integración económica, ¿Cree usted que Colombia puede llegar a tener un buen futuro en este nuevo siglo de acuerdo a los grandes avances de la globalización? ¿Por qué?
  2. De acuerdo al concepto de integración económica, ¿Qué sería mejor para el contexto latinoamericano?: Consolidar una iniciativa como la ALADI o la iniciativa del ALCA (Consultar estas organizaciones).
  3. ¿Es conveniente para Colombia seguir haciendo esfuerzos enfocados hacia la integración económica con países de Asia, Europa y América?
  4. Teniendo en cuenta los aportes de la competitividad y productividad en bienes y servicios de las empresas en el mundo, analice las políticas de Estados Unidos, la Unión Europea y países asiáticos frente al mercado global.
  5. Realice una conclusión del video "Integración económica en el siglo XXI".

NOTA: Consulte el tema de integración económica mundial para complementar su taller.

TALLER DE MICROECONOMÍA PARA RECUPERAR CLASE A DISTANCIA

  1. ¿Cuál es la diferencia entre mercado y teoría de mercado?
  2. Consulte cuáles entidades gubernamentales protegen el bienestar de los consumidores en Colombia.  ¿Por qué?
  3. Explique cuáles son los mercados que permiten comprender el área geográfica.
  4. ¿Qué entiende por concepto de demanda y función de demanda?
  5. Enumere los factores que permiten estudiar la demanda.  Realice dos (2) ejemplos.
  6. Consulte cuáles son los productos y servicios que han afectado la canasta familiar en los últimos meses  de el presente año.
  7. ¿ Cree usted que el desempleo puede estar incidiendo en el comportamiento del consumo de las familias y la productividad de las empresas colombianas?
  8. Consulte qué está pasando con el comportamiento del comercio en la ciudad de Cúcuta y cómo están se están viendo afectando los empresarios, comerciantes y consumidores por la baja del bolívar venezolano en la frontera en los últimos meses del 2014
  9. Determinar la demanda de un bien por parte de un individuo, suponiendo la siguiente función: , donde el cálculo de las 3 primeras posibles cantidades por comprar dicho bien cuando los precios son $0, $30, $60.
    a.  Tabular  y gráficar dicho análisis.
    10. Determinar la demanda de zapatillas deportivas por parte de un individuo, teniendo en cuenta la siguiente función , donde el cálculo de las 4 primeras posibles cantidades por comprar dicho bien cuando los precios son: 0 U$, 40 U$, 80 U$, 120 U$.
    a.  Tabular y graficar dicho análisis.

    11.  De acuerdo a la Ecuación   determine la oferta de un bien y cuyo cálculo de las 3 primeras  cantidades  por ofrecer cuando los precios son $0, $30, $60.
    a.  Tabular y graficar dicho análisis.

    12.   De acuerdo a la Ecuación  determine la oferta de un bien y cuyo  cálculo de las 4 primeras posibles cantidades por ofrecer cuando los precios son: 0 U$, 40 U$, 80 U$, 120  U$.
    a.  Tabular y gráficar dicho análisis.
      13. Dadas las Ecuaciones

                                           
    a.  Tabular - graficar y hallar el punto de equilibrio , teniendo en cuenta los precios de $0 a $7 para elaborar la tabla.

    Nota: En los ejercicios 1, 2, 3 y 4 identificar los puntos de EQUILIBRIO

sábado, 15 de noviembre de 2014

TRABAJO FINAL DE COMERCIO EXTERIOR E INTERNACIONAL

1. INTRODUCCIÓN.

2. Nombre de la empresa que va a exportar el producto.

3.Nombre del Producto a exportar con su fotografía.

4. Características del producto a exportar

5.Estudio de Mercado del país de destino del producto a exportar.

6. Análisis Social, Político,Económico y Cultural del país de destino.

7. Aspectos Logísticos de Comercialización y distribución del producto.

8. Políticas Comerciales para el producto a exportar.

9. Aspectos Legislativos, Normativos y Medioambientales que exige el país de destino del producto.

10. Precio del producto a exportar (Tener en cuenta el tipo  de Cambio)

11. Canales de Distribución y medios de transporte.

12. Conclusiones.

TALLER FINAL DE MACROECONOMÍA

1. Explique a través de que instituciones Internacionales se empezó a fomentar la Cooperación  Económica entre los países después de la segunda Guerra Mundial.

2. Todo país en vía de Desarrollo se debe apoyar en 4 recursos para que contribuya en su crecimiento Económico.                                                                                                                                               Seleccione un país en vía de Desarrollo de América Latina, África o Asía y analice con que Recursos 
Humanos, Naturales, Tecnológicos y de Capital cuenta para que pueda ser productivo y competitivo.

3. Analice el argumento de la Industria Naciente a Favor de los Aranceles.¿Cuál es su relación con la ventaja comparativa? y ¿Cuáles industrias pueden considerarse Nacientes actualmente en el mundo?

4. Explique como los países protegen su producción nacional por medio de las Políticas Comerciales.

5. De qué manera puede contribuir la Ventaja Absoluta y la Ventaja Comparativa al desarrollo de Comercio Internacional entre los países.

6. Consultar que países de Europa Occidental y del Este de Asia ¨manejan Economías abiertas y con que fin lo hacen. Y cuáles países de América latina y del Africa manejan Economía Cerradas.

7. Explique de que manera pueden los Ciclos Económicos pueden incidir en el crecimiento de la Economía de los países.

8. Cuál es la diferencia de la Deuda Interna y la Deuda Externa de un país y cuando se puede presentar un Superávit presupuestario y un Déficit presupuestario en este.

9. De acuerdo a los siguientes Tipos de cambio (El Patrón Oro Clásico, Tipos de Cambio Libremente 
Fluctuantes y el Sistema de Bretton Woods ) Realice un cuadro comparativo y contraste los 3 Sistemas con respecto a las siguientes características.
a. El papel del estado frente al mercado en la determinación de los tipos de Cambio.
b. El grado de Volatilidad de los tipos de Cambio,
c. El Método de ajuste de los precios Relativos de los distintos países.

10. Determine cual es el efecto Feldstein- Horioka?

11. Formule y explique la Ley de Say, partiendo de un Equilibrio Macroeconómico. 

12. Explique como la Oferta Agregada de una Economía puede incidir en la producción Potencial a 
corto plazo y a largo plazo en las empresas.


NOTA: Para desarrollar el taller apoyarse en el Libro de Macroeconomía .del Autor:
    PAUL SALMUELSON WILLIAM D. NORDHAUS
EDITORIAL McGRAW Hill.

SYLLABUS DE MICROECONOMÍA DISTANCIA

Señores estudiantes, buenas noches:

Subo el syllabus de la asignatura de Microeconomía para que lo revisen:

SYLLABUS MICROECONOMÍA.  HAGA CLIC AQUÍ PARA BAJAR.

TALLER FINAL DE FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA

ECONOMÍA DE PAÍSES DEL MUNDO

1.       NOMBRE DEL PAÍS ASIGNADO EN CLASE
2.       ASPECTOS GENERALES y CULTURALES DEL PAÍS COMO ( Capital , idioma, moneda, religión, Bandera, Escudo y su significado)
3.       Explicar los recursos naturales, tecnológicos que tiene el país
4.       Explicar su desarrollo comercial (Exportaciones e importaciones)
5.       Explicar su sistema financiero y su deuda externa
6.       Describir los sectores Económicos y comentar cuál es el que más genera ingresos
7.       Traer el traje típico de cada país
8.       Traer un plato típico de dicho país.
9.       Conclusiones que le dejo la elaboración del trabajo.

Nota. La bandera debe elaborar en el tamaño de una hoja de papel y soportada por un palito de pincho.

Revisar en sus bandejas de correo electrónico el día que les corresponde su exposición (22 de abril).